Tan sólo el 16% de las empresas de capital canario cuenta con sucursales en más de una isla

Tan sólo un 16 por ciento de las empresas de capital canario tiene abiertas sucursales en más de una Isla y facturan una media de entre dos y cinco millones de euros, según aseguró en la mañana de hoy el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, durante la presentación del I Programa de Regionalización de Empresas Canarias (GTP). 

Durante el acto, que contó con la participación de la Consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, el presidente de la Cámara explicó que el objetivo del GTP de Regionalización es dotar a las empresas de los instrumentos necesarios para afrontar con éxito el salto a otras islas. 

Promovido por la Cámara de Comercio con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Programa de Regionalización de Empresas Canarias, es una iniciativa pionera en el Archipiélago, que ha sido además, seleccionado por la Unión Europea como uno de los mejores proyectos del ámbito comunitario por su apoyo a la innovación y competitividad de las pymes. Se trata de un Programa que pone a disposición de las empresas un experto altamente cualificado en procesos de crecimiento y expansión empresarial, que durante seis meses se encargará de diseñar un plan estratégico de expansión a medida de la empresa y de dirigir las primeras incursiones en los mercados seleccionados. 

Misión de los GTP 

Los Gestores a Tiempo Parcial (GTP) trabajarán también en la aplicación de nuevas formas de gestión, estrategias económico-financieras, debilidades y fortalezas en la proyección comercializadora, capacidad innovativa, prácticas y necesidades de los recursos humanos, etc. 

La Cámara de Comercio lleva más de dos años trabajando en esta iniciativa, en cuya primera fase -de asesoramiento y formación- han participado alrededor de 500 empresas, de las cuales una decena de ellas firmaba en la mañana de hoy un convenio de adhesión al GTP. A juicio de González Martín, la regionalización “no es una tarea fácil, ya que operar en un territorio fragmentado y alejado del continente como Canarias, obliga a nuestras empresas a soportar una serie de desventajas y sobrecostes añadidos”.
Apuntó, además, que el 94 por ciento del tejido empresarial canario está compuesto por microempresas con una plantilla que no alcanza los diez trabajadores y una estructura y capital que, en muchas ocasiones, resulta insuficiente para afrontar los gastos añadidos, que los primeros años genera la incursión en cualquier mercado nuevo.
A pesar de ello, más del 80% de los directivos o gerentes de las empresas manifiestan que están dispuestos a abrir sucursales en otras islas, según refleja un estudio elaborado por las Cámaras de Comercio de Canarias sobre las Empresas de Servicios. 

Frenos a la expansión 

Sin embargo, la mayoría de ellos coincide en señalar como algunos de los frenos que limitaban su interés de proyección comercial la falta de programas de apoyo a la expansión territorial, el elevado coste del transporte y la falta de infraestructuras, la carencia de recursos financieros y el desconocimiento de las ayudas y subvenciones a las que podían acogerse, y la escasez de recursos humanos especializados. 

Unos handicaps que Marisa Tejerdor confíó en que se pueden solventar con la puesta en marcha del Eje Transinsular y la expansión del uso de las nuevas tecnologías por parte de las empresas. Según explicó la consejera, el Gobierno de Canarias otorgará el próximo año a la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información más de 75 millones de euros en 2007 a favor de la modernización tecnológica de los sectores productivos. 

Con todo, la titular de Comercio consideró que, a día de hoy, y con los avances tecnológicos y la mejora de las infraestructuras, “resulta una falacia la creencia de que una pequeña o mediana empresa tiene su mercado potencial limitado a la isla”. 

Mercado Único y Plataforma logística 

El GTP de Regionalización tiene su origen en el Programa Servinte, puesto en marcha en 2005 con el objetivo último de fortalecer las empresas de Canarias, principalmente de Servicios, ampliando su dimensión a todo el mercado regional y mejorando su competitividad. 

Tanto el presidente de la Cámara como la consejera de Comercio consideraron que “sólo desde el fortalecimiento y la expansión de las empresas canarias dentro del ámbito regional se puede afrontar con garantías de éxito el salto a otros mercados, aprovechando las oportunidades de negocio que se derivan de la posición geográfica estratégica que tienen las Islas en las relaciones internacionales entre América, África y Europa”. 

A este respecto, Ignacio González Martín explicó que la firma de las diez empresas que a partir de hoy contarán con un especialista para abrir nuevos mercados es sólo un primer paso de un programa que se prolongará en los próximos meses con la adhesión tanto de nuevas pymes como de personal cualificado para atender sus demandas de expansión.

En estos momentos hay 40 empresas que esperan participar a partir del próximo año en el Programa de Regionalización GTP, uniéndose a las 10 que hoy se han incorporado y que son Insignia Empresarial, Aguado y Asociados, Hardisson Jardinería, Atecresa, Génesis Ingeniería Asociados, IPN-3, S. L., La Gaviota Alimentación S.L. , Intec Soluciones Industriales e Interra Ingeniería y Recursos.

Fuente: www.camaratenerife.es